Titulo

Presentación

SIMTEMED nace para combatir los efectos que la acción del hombre provoca sobre uno de los elementos más preciados de la Naturaleza, y en mayor peligro de degradación: el agua. La gestión de su ciclo integral, la depuración para el retorno a la Naturaleza en las mejores condiciones posibles, es el trabajo de esta empresa, que se convierte en imprescindible instrumento auxiliar en obras de infraestructuras, o en actividades industriales con impacto sobre el medio ambiente en el ciclo del agua.

Así, SIMTEMED está presente en las obras públicas que implican perforaciones y cortes de acuíferos, como los túneles, en los que suelen presentarse vertidos de aguas contaminadas. La perforación de sistemas montañosos en la construcción de túneles puede presentar vertidos de aguas altamente contaminados.

La configuración del terreno y la trayectoria del túnel hacen que se tengan que atravesar formaciones geológicas compuestas por distintos materiales litológicos. Muchas de estas zonas están directamente asociadas a bolsas de agua subterránea, manantiales y niveles freáticos, que en determinados momentos producen vías de agua dentro del túnel que han de ser evacuadas y vertidas.

Junto con estas aguas pueden mezclarse otro tipo de aguas procedentes de circuitos de refrigeración de las tuneladoras, de escorrentías producidas por lluvias, etc. Todas las aguas suelen presentar dos tipos principales de contaminación, la primera es por la presencia de calcio con pH alto procedente tanto de la propia roca como de los cementos utilizados en la construcción del túnel asociada a gran cantidad de sólidos en suspensión. La segunda proviene de los acelerantes utilizados para el fraguado rápido de la gunita (cemento) y que fundamentalmente esta formado por aluminatos.

Otro de los problemas que se presentan son los caudales que se pueden producir, siempre son desconocidos y se caracterizan por resultar enormemente variables. El vertido de estas aguas a la red hidrológica supondría un gran deterioro de la calidad de las aguas de nuestros ríos y el incumplimiento de las normativas vigente en materia medioambiental. Dentro de la actividad empresarial de SIMTE MEDIOAMBIENTE está el estudio, diseño, construcción y explotación de sistemas de tratamiento de estas aguas residuales, de forma que les proporcionen la calidad suficiente para poder ser vertidas dentro de los límites establecidos por normativa o bien para poder ser reutilizadas en otros procesos como refrigeración de maquinaria perforadora, riego de viales, depósito de áridos, etc.

Los distintos tratamientos se componen de elementos modulares, construidos con materiales ligeros y transportables, estructuras metálicas, poliésteres reforzados con fibra de vidrio que permiten la construcción de elementos de alta resistencia y capacidad de tratamiento. Bombeos, cámaras de mezcla de aditivos, decantadores cilíndricos y lamelares, esperadores de fangos separados, sistemas de deshidratación de fangos; todos ellos equipados con una instrumentación sofisticada para el control y depuración de las agua tratadas, con especial consideración de las variaciones de temperatura ambiente.